Back to top

PROGRAMA RESIDENTES 2021-22

/Una curadoría de Darío Barreto Damas para TenerifeLAV

AGOSTO 2021 / JUNIO 2022

Sonar bailando

Curaduría del programa Residentes, TenerifeLAV

Puedes ver el encuentro de presentación Zoom pinchando aquí!

 

Hace aproximadamente dos meses, eludiendo economías convocatoriales y modelos institucionales rígidos y adentrándose en una dinámica de contextualización basada en la cercanía y el contacto directo con artistas, TenerifeLAV me invitó como artista a pensar juntas la curaduría de su programa de residencias artísticas Residentes de la temporada 2021/2022. La propuesta me sedujo al instante. Este modelo curatorial desmantela las jerarquías de oficio y profesionalidad, proponiendo un espacio de debate que fomenta la pluralidad de experiencias y la colaboración como pilar de trabajo.

 

¿Cómo adentrase en los procesos curatoriales desde la posición de artista? Me lo propuse como un ejercicio de escucha y diálogo. Un ejercicio de confianza y amistad. Un ejercicio de navegación en los bordes. Un ejercicio diaspórico. Un ejercicio que diluye. Un ejercicio que nos acerca. Un ejercicio que fracasa, (al estar delimitado, entre otros, por las latentes imposibilidades intrínsecas de las instituciones de las que dependemos), y aún así, un ejercicio que insiste.

 

Tomando como punto de partida propuestas artísticas previamente invitadas al programa Residentes, (que no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de coronavirus), propuestas pre-seleccionadas por organismos colaboradores del TenerifeLAV e intereses artísticos que actualmente resuenan con fuerza en mi entorno profesional más cercano; la curaduría de residencias artísticas de la temporada 2021/2022 facilita un contexto definido por fronteras líquidas y flexibles, en el que se exploran y cuestionan las potencialidades de las interrelaciones entre el cuerpo, la palabra y la sonoridad, (aquellas explícitas y ya visibles y aquellas que desconocemos).

 

¿Qué conocimiento(s) surge(n) cuando estos lenguajes entran en contacto el uno con el otro? ¿Qué ente desconocido nace de las ruinas de este choque, de este desorden? El contexto Sonar bailando propone el cúmulo cuerpo-sonido-palabra como un monstruo, (ajeno, extraño), clandestino, (que esquiva lo establecido), caracterizado por una efervescencia inherente capaz de producir rupturas, alteraciones, alternativas y derivas. Un monstruo que si fuese río, recorrería montañas y sedimentos a través de recovecos ocultos, lenta y firmemente, dando nuevas formas y texturas a la roca, a lo sólido. ¿Cómo desarticular, cuirear y descolonizar con la ayuda de este monstruo?

 

Este marco curatorial contempla la residencia artística como una oportunidad de pervivencia y no como un momento aislado. De acuerdo con esta premisa, artistas locales serán invitadas a reverberar algunas de las propuestas realizadas a lo largo de la temporada, como si de olas se tratase, surfeando la inercia existente y explorando los dónde y los cómo esta ola continúa. ¿Qué ocurre cuando una artista le pasa el testigo a otra? ¿Cómo se entiende ahora el concepto de autoría? ¿Qué le ocurre a una práctica cuando expandimos su temporalidad? ¿Cómo se trabaja con huellas, con el eco? ¿Qué transformaciones se originan al trabajar desde lo que fue y ya no está o lo que está de otra manera a la que estuvo cuando fue?

 

Las artistas invitadas a formar parte del programa Residentes en la temporada 2021/2022 (Agosto 2021/ Junio 2022) son: Aleksandar Georgiev, Laila Tafur, Taller Placer (Vicente Arlandis y Paula Miralles), Arantxa Martínez, Paula Almirón, Alma Söderberg y Tamara Ascanio.

 

A estas artistas se le suman una artista derivada desde el programa de Residencias del Colectivo RPM con sus Cruceiros Paraíso, que acompañará a la artista Laila Tafur; y dos artistas locales, entre ellas Gloria Godínez, que acompañarán en sus procesos a Arantxa Martínez y a Alma Söderberg para facilitar la continuidad de su trabajo en la isla.

 

Además, esta temporada acogerá a la compañía Iseli Chiodi junto al bailarín canario Daniel Morales en un proceso de colaboración entre TenerifeLAV y Tipperary DancePlatform; y abrirá un espacio de creación y pensamiento en torno a las relaciones entre los proyectos culturales y las artistas en procesos de maternidad y familia junto con Raquel Ponce y Paloma Calle.

 

Durante las residencias y partiendo de las especificidades contextuales de Tenerife y Canarias, las artistas investigarán a través del cúmulo cuerpo-palabra-sonido: los imaginarios colectivos sobre la nostalgia en la danza, la canción y el cante como vehículo de conocimiento, el lenguaje y los procesos burocráticos como material artístico, la práctica artística como compost de interseccionalidades, el cuerpo y la ficción como dispositivo desde dónde pensar las relaciones entre lo social y lo geográfico, el ritmo como fenómeno generador de cambio, y el placer y el goce desde el cuerpo-sonido-cante, (entre otros).

 

Alejándonos de contextos y espacios hegemónicos de la isla y nutriendo celestinajes con “la periferia”, proponemos a las artistas la colaboración con asociaciones, instituciones, agrupaciones culturales, agentes y espacios, de dentro y fuera de la zona metropolitana, tales como el coro Gospel Shine Voices, la Facultad de Bellas Artes de la ULL, Espacio La Granja y la Asociación LGTBI Diversas, entre otras. Se propone a su vez un diálogo paralelo con el tejido profesional de las islas.

 

Termino con una invitación: ¿movemos sonando, cantamos moviendo, hablamos bailando?

 

Darío Barreto Damas

Artista invitado por TenerifeLAV para la curaduría del programa Residentes

 

Bio:

 

Darío Barreto Damas es un bailarín freelance que trabaja en el campo de la danza y la coreografía. Trabaja simultáneamente en Sofía, Skopje, Estocolmo y Tenerife. Su trabajo artístico gira en torno a la emancipación y autonomía de la danza como forma de conocimiento y a la descontextualización y desidentificación como mecanismos de mediación artística.

 

Se forma en el Teatro Victoria (Tenerife), Institut del Teatre, (Barcelona) y DOCH (Estocolmo). Actualmente se encuentra cursando un Máster en Coreografía y Performance en Justus-Liebig-Universität, Giessen, dirigido por Bojana Kunst. Darío ha trabajado como bailarín, co-creador y colaborador con Cullberg, (con producciones de Édouard Lock, Deborah Hay y Jefta van Dinther), Cristina Caprioli, Ofelia Jarl Ortega y Aleksandar Georgiev entre otras.

 

Darío es miembro de ICC (Imaginative Choreographic Center), STEAM ROOM, Lokomotiva (Macedonia del Norte), Interimkultur (Suecia) y PiedeBase (Canarias).

Follow us