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PROGRAMA MEDIACIÓN

Artistas en Crianza

/UN PROYECTO DE EVALUCIÓN, ANÁLISIS Y CREACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A ARTISTAS MATERNANTES POR PARTE DE PROYECTOS CULTURALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2022

Dirigido por Beatriz Bello.

Artistas en Crianza 2022 es un proyecto de Asociación Cultural LAVCiudad que involucra a la dirección, profesionales y usuarias/os de programas artísticos e instituciones culturales públicos y privados de Canarias con el que evaluar, detectar, proponer, desarrollar e implementar unas líneas maestras en torno a las necesidades, los cuidados y la atención específicas a las artistas maternantes, entendiendo artistas maternantes como aquellas profesionales del arte que combinan su práctica creadora e investigadora con procesos de crianza y cuidado de hijos e hijas menores.

Artistas en Crianza 2022 es un proceso pionero en Canarias de investigación, mediación y elaboración de buenas prácticas sobre las relaciones laborales entre artistas con familia y en crianzas, las instituciones y otros recursos culturales públicos y privados en el archipiélago atendiendo tanto al carácter específico de la profesión de artista independiente como al modelo de trabajo de las instituciones culturales en Canarias, lo que requiere de pensar en modelos específicos para la conciliación de la vida laboral y familiar en estos contextos y con estos perfiles profesionales concretos.

El proyecto se compone de 2 residencias de creación – investigación con apertura pública, una serie de encuentros online, y un encuentro – foro presencial en torno a las temáticas del proyecto. El programa se complementa, además, con un levantamiento de información y análisis transversal a todo el proyecto.

 

El tejido artístico profesional se ha visto abocado en los últimos años a unos niveles de precarización y auto-explotación de consecuencias alarmantes para la estabilidad económica, psicológica, emocional y relacional de miles de artistas y trabajadoras/es. Una degradación en la que a modo de “laboratorio de precarización” se han ido aceptando condiciones laborales cada vez más alejadas de unos básicos decorosos y dignos en el que profesionales con una elevada formación académica y especializada, aceptan una vida con escasos arraigos personales y familiares, sin patrimonio ni garantías económicas de ahorro y subsistencia, y con una exposición máxima a la fragilidad y la inconstancia paralelas a las que, a su vez, se ven sumidas las instituciones públicas y privadas en Tenerife, Canarias y España.

Una realidad personal, laboral y económica donde -como en todos los ámbitos de nuestro sistema patriarcal- las mujeres se llevan la peor parte, y sobre las que recae la doble responsabilidad de sostener una vida profesional digna (en un contexto de alta precarización) y de sostener a su vez los vínculos familiares y relacionales sobre los que se construye y fundamenta nuestra sociedad. Dentro de este contexto, el par creación artística-crianza se ha convertido en un elemento de exclusión añadido que condiciona e interrumpe la carrera profesional de las artistas que asumen las tareas de crianza.

Ante esta situación, nos encontramos en un contexto en el que esta temática (creación artística y crianza) se está convirtiendo en una agenda de trabajo cada vez más relevante para diferentes actores y en distintos lugares del mundo. Por un lado, encontramos entidades ciudadanas o agrupaciones de artistas que están promoviendo investigaciones y buenas prácticas respecto a la relación entre creación artística y crianza. Entidades como Parent Artist Advocacy League (Estados Unidos) o Mothers Artists Makers (Irlanda). Encontramos también redes de artistas que analizan cómo la crianza está afectando sus procesos creativos y generan entornos de apoyo mutuo entre artistas, como la Red Afectiva de Madres Artistas (Brasil) o artistas que han hecho de la crianza una de las temáticas fundamentales de sus proyectos e investigación artística, como Glenda Rosero y el Colectivo Dos Guaguas o Lawrence Bradby. Por último, encontramos exhibiciones multidisciplinares como las recientes “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción” en el Museo de Arte Contemporáneo de México D.F. y “New Iconography: Artists Raising Children” en la galería internacional de arte contemporáneo The Landing en Los Ángeles.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no están teniendo eco ni en Canarias ni en el resto de España. Ante la necesidad de encarar esta problemática, desde Asociación Cultural LAV Ciudad lanzamos este proyecto orientado a un conjunto de públicos. A este respecto es necesario hacer una aclaración previa: el proyecto pone el foco en la atención a las mujeres madres artistas pero que se hace naturalmente extensible a (en palabras de Santiago Alba Rico) madres de ambos sexos y a muy diferentes y diversas concepciones de familia en las que (ya sea de forma monoparental, tradicional, reconstituida, LGTBI…; con lazos de sangre o lazos de afecto) se establecen relaciones de cuidado y crianza entre adultas y no adultas, entre personas dependientes y no dependientes.

Los destinatarios y destinatarias del proyecto son:

1. Personas responsables de instituciones culturales públicas de Canarias.
2. Personas responsables de instituciones culturales privadas de Canarias.
3. Personas responsables de proyectos socio-culturales de Canarias.
4. Personas responsables técnicas, administrativas y de producción de esas entidades y proyectos.
5. Artistas maternantes de Canarias y del conjunto del estado español (invitadas a 
trabajar en Canarias).
6. Personas que reciben o han recibido cuidados por parte de estas artistas maternantes durante su trayectoria profesional.

Para responder a sus necesidades, el proyecto desplegará las siguientes iniciativas/ actividades y dispositivos:

A. un conjunto de encuentros on-line (5) de debate sobre la temática, donde se incorporará a participantes de todas las islas (correspondientes a las categorías anteriormente citadas), además de otras artistas que hayan trabajado en las islas (y que estuvieran realizando crianza en esa época), artistas en crianza de otros territorios que consideremos relevantes por su aproximación a la temática y responsables de proyectos o buenas prácticas que sean relevantes para el proyecto.

B. un encuentro-jornada presencial en área no capitalina. Este encuentro permitirá debatir sobre los resultados de los encuentros anteriores, sobre el desarrollo del mapeo estético-afectivo creado previamente y sobre las residencias de creación e investigación. Se realizará de manera abierta y gratuita con profesionales, responsables políticos, artistas y ciudadanía.

C. un mapeo estético-afectivo sobre la relación entre creación artística y crianza. Este mapeo, fruto de los diferentes se convertirá en una metodología de investigación artística en sí que nos permitirá sistematizar aprendizajes sobre qué tipo de prácticas artísticas se están desarrollando en torno a la crianza, qué saberes están generando estas prácticas, cuáles son los límites que enfrentan instituciones públicas, privadas o proyectos socio-culturales para trabajar con artistas en crianza o cuáles son los problemas que las y los artistas en crianza tienen para trabajar. En definitiva, es una investigación con una base artística que nos permitirá sistematizar saberes, generar vínculos entre instituciones y artísticas y elaborar recomendaciones para diseñar instituciones artísticas y políticas culturales atentas y acogedoras con las necesidades de los y las artistas maternantes.

D. Dos residencias de investigación y creación en áreas no capitalinas. Estas residencias de creación no sólo tienen el valor de estar específicamente diseñadas para artistas maternantes. Sino que, por un lado, nos ofrecen un espacio de reflexión añadido sobre la relación entre creación y crianza, a partir de una investigación artística particular (que tendrá relación con los contenidos del mapeo estético-afectivo). Por otro lado, nos permiten investigar sobre cómo debería de ser una institución artística acogedora para artistas maternantes y reflexionar sobre su replicabilidad.

Respecto al interés para los destinatarios y destinatarias del proyecto, podemos presentarlo de la siguiente manera:

Para el grupo de artistas maternantes (categoría 5), el interés reside en las siguientes variables:

a) poder participar de un espacio inédito de intercambio de saberes sobre prácticas artísticas y crianza que les permita generar nuevos vínculos (con instituciones y otras/os artistas) y adquirir nuevos conocimientos;
b) poder generar nuevas redes que les permitan mejorar sus prácticas de cooperación y de inclusión profesional;
c) participar en la elaboración de un marco de trabajo para que las instituciones y programas respondan a las necesidades de artistas maternantes, con lo que podrán atraer la participación de dichas artistas;
d) evaluar y conocer buenas prácticas respecto a esta temática y e) acceder a dos residencias de investigación y creación dentro del programa.

Para las categorías 1, 2, 3 y 4, el interés reside en las siguientes variables:

a) participar en la elaboración de un marco de trabajo para que las instituciones y programas respondan a las necesidades de artistas maternantes, con lo que podrán atraer la participación de dichas artistas;
b) evaluar y conocer buenas prácticas respecto a esta temática y;
c) entrar en contacto con artistas maternantes con quienes podrían no haber entrado en contacto y a quienes les puede interesar acoger en sus instituciones o programas.

Las personas en condición de cuidadas (categoría 6) verán reconocidas su experiencia y situación en el marco de la discusión sobre la relación entre arte y crianza, colocando en valor su participación en la deliberación en los diferentes encuentros. En el caso de que las/ os artistas maternantes que realicen la residencia quieran hacerlo contando con las personas a su cargo, podrán disfrutar de la residencia y de su participación en la misma en una institución diseñada para responder a sus necesidades y posibles contribuciones al proceso creativo.

Por último, el público en general de las islas donde se desarrollen los eventos, así como del conjunto de las islas podrá disfrutar no sólo de la apertura del trabajo de las residencias con temas de investigación poco desarrollados hasta ahora, así como del encuentro final. Podrá disfrutar a futuro de las posibilidades de un marco de trabajo institucional que responda a las necesidades de artistas maternantes y que pueda no sólo permitir a artistas canarias/os desarrollar su trabajo en su contexto de residencia, también atraer artistas de fuera de las islas que encuentren condiciones más proclives para su investigación y trabajo.

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