Back to top

PROGRAMA RESIDENTES

AFTER AFFECTS – A MUSCULAR RUMINATION

Carolina Mendonça/ Facultad de Bellas Artes ULL

ABRIL – MAYO 2023

After Affects – a muscular rumination

 

Seguimos con la segunda residencia del año, también de perfil internacional de la mando de la creadora, performer e investigadora Carolina Mendonça, que pasará dos periodos en Tenerife entre abril y mayo en alianza con la Facultad de Bellas Artes de la ULL. Un periodo en el que abordará los cuerpos en espacios tradicionalmente ligados a la violencia (en concreto al uso de armas de  fuego) en campos de tiro en Tenerife y las reverberaciones de estos contextos y acciones en un cuerpo femenino sensible.

 

En los últimos años Carolina trabaja alrededor la figura de las mujeres guerreras, investigando la violencia que sufren los cuerpos feminizados y especulando formas de defensa a través de la escritura, la coreografía y las prácticas performáticas. En la Bellas Artes activará un taller en el que compartirá el marco expandido de esta investigación como una forma de entablar diálogo y prácticas colectivas.

 

Este encuentro será un estudio colectivo performático en torno a las nociones de violencia, los desafíos de la relación entre autobiografía y narración, las complejas temporalidades de estas historias, las múltiples posiciones de los sujetos y los fundamentos estéticos y performáticos que emergen al abordar estos temas. Investigando las formas en que los cuerpos se ven afectados por diferentes formas de violencia, nos reuniremos a través de prácticas de percepción, lectura, movimiento, escucha y modos colectivos de conversar. Las participantes especularán juntas sobre cómo imaginar y ensayar diferentes formas de lucha a través de una perspectiva feminista de la violencia. ¿Qué historias, relatos, narrativas y perspectivas están pegadas a la propia carne? ¿Cómo podemos entrar en contacto con el peso que tienen en nuestro cuerpos? ¿Puede el entrenamiento de la imaginación ser un trabajo político? ¿Qué tipo de huellas dejan estas conversaciones?

 

Examinaremos la obra de artistas y pensadoras que abrieron otras perspectivas sobre el conocimiento de la violencia, el trauma, la defensa y la libertad, como Elsa Dorlin, Charlotte Salamon, Saidiya Hartman, Rita Segato, Carolina Bianchi, Monique Wittig, Olivia Laing, Svetlana Alexievich y Gloria Anzaldúa, entre otras.

 

Durante el seminario nos detendremos en los After Affects de estas preguntas, dejaremos que nuestros músculos rumien sensaciones e ideas, nos interesaremos por lo que no puede captarse en el punto de su erupción, por los significados que emergen a través de una cuidadosa superposición de capas. Dado que la violencia trata de cerca el concepto de trauma, aquello que puede estar oculto a plena vista, este seminario es una forma de permanecer más tiempo en un terreno peligroso que, entre otras cosas, ahonda en las dimensiones de género entre la violencia y lo cotidiano que la teoría y la historia feministas exponen como una dimensión estructural en nuestra sociedad.

 

Crearemos entornos donde las cosas sean tanto incómodas y extrañas como divertidas y hasta absurdas. Espacios de atención que puedan acoger cuestiones complicadas, sin resolverlas pero sosteniéndolas en el tiempo; encuentros que abracen su propia fragilidad y la posibilidad del fracaso y que no estén moldeados por la necesidad de su tarea. Trabajaremos el cultivo de un espacio de confianza y posibilidad que sostenga y apoye al grupo.

Follow us