Back to top

INTERNACIONALIZACIÓN

DANCE INTERFACES 2023 – VIBRANT MATTER

Plataforma internacional para la danza hecha en Canarias

27-30 JUL 2023

OPEN CALL ARTISTAS DANCE INTERFACES 2023 – VIBRANT MATTER

 

Desde el día 4 al 22 de mayo permanece abierta la convocatoria a artistas DIF2023 – VBRANT MATTER, la plataforma para la internacionalización de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento made in Canarias.

 

Accede al formulario de inscripción pinchando aquí.

Accede a las bases completas en BASES CONVOCATORIA ARTISTAS DIF 2023

 

DIF2023 – VBRANT MATTER es el tercer encuentro bienal de programadorxs, mediadorxs y curadorxs internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias, diseñado y coordinado como misión inversa para la danza canaria por LAVCiudad y Producciones Arteide junto al Teatro Leal de La Laguna / OAAM La Laguna (Tenerife).

 

DIF 2023 – VIBRANT MATTER  invita a profesionales internacionales y nacionales, así como a programadores/as de otros espacios de exhibición en Tenerife y Canarias a conectar con ocho propuestas escénicas seleccionadas en convocatoria abierta y presentadas a profesionales y públicos de La Laguna y Tenerife a lo largo de dos jornadas. Junto a las propuestas escénicas se intercalan meetings y charlas profesionales, citas entre programadores y artistas, presentación de proyectos locales y visitas a espacios culturales y turísticos de interés de La Laguna.

 

Esta III Edición DIF2023 – Vibrant Matter acogerá a operadores y programadoras de Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Panamá, Portugal, Suecia y Suiza; de Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

 

El proyecto se plantea igualmente como una ventana interna para los propios programadores y programadoras de Tenerife y de Canarias, así como una oportunidad para que público general pueda disfrutar de presentaciones en formatos variados y de media duración de piezas de danza y prácticas de movimiento representativas de la creación contemporánea canaria.

 

Los objetivos de DIF2023 – VIBRANT MATTER se concentran en:

  • la promoción nacional e internacional de la danza y las artes del movimiento creadas en Canarias y/o por artistas canarios/as a través de un modelo de misión inversa.
  • la promoción regional de la danza y las artes del movimiento creadas en Canarias y/o por artistas canarios/as, así como la integración de los operadores regionales y locales en un entramado responsable y sostenible de movilidad y oportunidad para las y los artistas de la danza y las artes del movimiento de Canarias.
  • la creación de redes de trabajo entre diferentes espacios a nivel regional, nacional e internacional para el apoyo, el acompañamiento y la coproducción de proyectos, así como para la vinculación entre proyectos y artistas de distintos territorios.
  • la promoción de La Laguna (Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, Presidencia 2023-24), de Tenerife y de las Islas Canarias como espacio de especial sensibilidad a la danza contemporánea y como territorio de investigación sobre nuevos modelos de cuidado.
  • la muestra y el acercamiento a la ciudadanía de nuevas prácticas y lenguajes de la danza hecha en Canarias a través de un formato accesible y riguroso.
  • el fortalecimiento del tejido relacional y profesional de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento en Canarias mediante el encuentro y acercamiento de lxs propixs artistas a las prácticas de sus compañerxs, así como a través de la puesta en marcha de procesos de decisión que involucren al sector y apelen a la custodia compartida de la danza.

 

PROCESO DE SELECCIÓN, DECISIÓN Y REMUNERACIÓN: LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LA DANZA

 

Desde la organización proponemos formas más horizontales de trabajar en el sentido de la custodia compartida de los recursos públicos, y confiamos en la oportunidad que tenemos como artistas y curadores de asumir de forma madura y responsable la distribución de tiempos, espacios y recursos para la exhibición y la comunicación de nuestros trabajos. Para ello combinamos en esta edición un proceso de selección de propuestas avalado por un comité independiente nacional e internacional, con procesos internos de reparto y distribución de los recursos técnicos, económicos y de producción para estas muestras.

Del proceso de selección saldrán ocho (8) piezas que se mostrarán en vivo y abiertas a público, como representación de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias; y se diseñarán espacios de encuentro y diálogo entre todos y todas las artistas presentadas y el conjunto de los operadores y programadoras invitadas.

El reparto tanto de los espacios de exhibición (Sala de Cámara y Sala Principal del Teatro Leal de La Laguna), como de los tiempos para cada pieza, los recursos de producción y los honorarios por el showcase (todas las muestras son remuneradas), serán consensuados y distribuidos tras un proceso de diálogo y acuerdo con las y los artistas seleccionados.

Igualmente, la distribución de los encuentros profesionales (encajes entre artistas y programadores en triadas combinadas 3+3) serán consensuados entre las y los participantes y el equipo de dirección y coordinación de DIF 2023 – Vibrant Matter.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA DIF 2023 – VIBRANT MATTER

 

Se podrá presentar a esta convocatoria cualquier artista y/o compañía canaria que desarrolle su trabajo artístico en el marco de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento, entendiendo por “artista y/o compañía canaria” a los y las artistas nacidas en las islas canarias (residentes dentro o fuera de Canarias) así como a otros y otras artistas residentes en las islas canarias durante los últimos tres años a fecha la publicación de esta convocatoria (aun no siendo nacidos/as en Canarias, mediante certificado de empadronamiento).

Los y las artistas deberán estar habilitados/as para facturar a organismos públicos por ellos/as mismas o a través de terceras empresas, siempre y cuando demuestren sus altas en la seguridad social, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y nos estar impedidas para contratar con la administración pública.

Cada artista/compañía podrá presentar una sola pieza o proyecto a selección.

Los trabajos podrán o no haber sido estrenados.

Los proyectos presentados tendrán una duración de entre 15 y 50 minutos y no están sujetos a un formato cerrado de pieza o espectáculo, quedando abiertas fórmulas mixtas de presentación pública.

Los proyectos presentados deberán poder ser adaptados a los espacios escénicos del Teatro Leal (sala principal y sala de cámara), en relación a las dimensiones y las dotaciones técnicas de estos espacios. Eventualmente, y en orden de coordinar la convivencia entre las ocho piezas seleccionadas durante las jornadas de presentación, los proyectos podrán ser alterados en su duración, siempre con la aprobación de las artistas.

Los proyectos seleccionados para presentación pública contarán con dos horas y media de montaje (c/u) los días 26 y 27 de julio en su correspondiente sala, previa implantación técnica coordinada entre las artistas/compañías, la coordinación técnica de DIF2023 y la dirección técnica del Teatro Leal. Y tiempos extra a coordinar con la dirección de DIF2023 los mismos días de la presentación pública (28 y 29 de julio).

Los proyectos seleccionados recibirán en concepto de CACHÉ un importe mínimo de 600,00€ brutos, a través de un reparto consensuado entre artistas seleccionadas y equipo DIF2023 de un total de 6.800,00€ destinados a cubrir estos ocho cachés. Este reparto consensuado atenderá a criterios de: duración de la muestra, número de intérpretes actuantes u otros elementos de producción relevantes que serán evaluados y acordados entre las 8 propuestas seleccionadas y el equipo DIF2023.

La selección será llevada a cabo por un comité conformado por CUATRO profesionales de reconocido prestigio del ámbito regional, nacional e internacional, conocedoras del contexto de la danza y las artes del movimiento de las Islas Canarias. Los nombres del jurado se darán a conocer a la resolución de esta convocatoria.

El plazo de presentación de convocatorias a DIF2023 – Vibrant Matter es desde el día de publicación de estas bases hasta el lunes 22 de mayo a las 22h

El jurado se compromete a resolver esta convocatoria antes del 4 de junio de 2023.

Todos los proyectos/artistas presentados y que cumplan con los requisitos descritos en las bases contarán, sean o no elegidas para la muestra pública, con un tiempo y espacio para el encuentro con profesionales a través del dispositivo MEET THE ARTISTS.

 

La participación en esta convocatoria conlleva la aceptación de estas bases.

 

DIF2023 – Vibrant Matter 

es un proyecto del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife

con el apoyo del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife,  del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias

y de Acción Cultural Española AC/E.

Follow us