Back to top

PROGRAMA RESIDENTES

Screensaver

23 Agosto – 10 Septiembre

Teatro El Sauzal + Espacio La Granja

Hola querida. Invítanos a tu imaginación, a tu ensoñación, a las historias que empiezan con un «y si». Mientras, regálanos tu gracia, absolutamente elegante, hechizada por la satisfacción que labran los bucles de movimiento y que balancean ligeramente tu carne, tus órganos, o el recargado alongué y sus invisibles huellas de las que florecen tulipanes. Deléitanos con el potencial de ese goce, inunda el espacio, como si la esencia de una rosa te golpeara mientras caminas por tu calle favorita.

Sabes, como hacen en las películas, creando superpoderes con movimientos que parecen no tener sentido pero resultan cinéticamente refinados y danzados sin esfuerzo. Como cuando consiguen borrar un amplio universo con el simple balanceo de una muñeca, sin titubeo, suave y glorioso, como si nada fuese difícil. Un templo de satisfacción. El mismo sentimiento que tenemos cuando estamos en una montaña rusa, cuando tu cuerpo es más que tu cuerpo, cuando la continuación oculta de tus movimientos puede curar a quien esté alrededor.

Como si muchos se moviesen a través del espacio del otro sin ninguna reconsideración, como si lo hubieran hecho miles de veces, como si se sintieran en casa, en su hogar. Un lugar tan cómodo que sus bocas salivan, hambrientas, deseando una delicia, con suaves fuegos artificiales en sus paladares. Cuerpos compenetrados como varios chicles mascados al unísono.

Tus movimientos son ese chicle en constante cambio, desde una tensión viscosa hasta una suavidad frágil. El chicle que se pega en superficies, creando nuevas, redefiniendo límites, moldeándose a través de tiempos líquidos, como si intentaras clavar la nota culminante de tu mejor canción debajo del agua. Te mueves elevada e imposible de atrapar, casi como si no fueses real, sagrada.

Querida, solo siente el placer de estirar esa danza preciosa tuya, no la lleves al final, no la quemes, mantén la promesa de tu mejor movimiento, el mejor olor, un sabor maravilloso, echa de menos la realización completa de aquel paso divino, sostén la nostalgia, como si se tratase de correr en un sueño siendo inevitablemente lenta. Disfruta el placer de empujar. Es como predecir el futuro, adueñarse de un futuro que no puede ocurrir sin la intrigante satisfacción del ahora.

Coreografía: Aleksandar Georgiev.

Performance y colaboradores: Carlota Mantecón, Reinaldo Ribeiro, Sara Reyes, Aleksandar Georgiev y Darío Barreto Damas.

Mirada externa, consulta dramatúrgica: Javier Cuevas.

Música: Tsvetan Momchilov.

Voz invitada: Dragana Zarevska.

Diseño gráfico: Gjorgji Despodov.

Vestuario: Aleksandar Georgiev, Katerina Tosheva y Héctor León León.

SCREENSAVER forma parte del programa “Contemporary Choreography and Dance” de Lokomotiva – Centre for New Initiatives in Arts and Culture, Macedonia del Norte, y del programa “Residentes” de TenerifeLAV – Tenerife Laboratorio de Artes Vivas, España.

Un trabajo producido por Darío Barreto Damas y co-producido por ICC – Imaginative Choreographic Center con el apoyo de TenerifeLAV, Instituto Canario de Desarrollo Cultural – Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura de la República de Macedonia del Norte, Fondo Cultural Nacional de Bulgaria y Garage Collective.

En colaboración con Teatro El Sauzal (ES), Centro Cultural El Sauzal (ES), Espacio La Granja (ES), STEAM ROOM, cie. THOR (BE), Konstnärsnämnden (SE), ccap y c.off (SE), Beatrix Crew Dance Studio (MK), Fashion Studio LE-TE (MK), MOT Festival (MK), Ayuntamiento de Burgas (BG) y DNK – space for contemporary dance and performance (BG).

Follow us