Back to top

Programa Mediación

Puzzleatípico VIII Temporada

Teatro Leal La Laguna

FEBRERO – MAYO 2024

Consulta las bases aquí: Convocatoria VIII Puzzleatípico_2024

Y en https://puzzleatipico.wordpress.com/

 

PuzzleAtípico, es un proyecto de ASPERCAN (Asociación Asperger Islas Canarias) y el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la colaboración del Teatro Leal de La Laguna. El proyecto propone el uso de diversas disciplinas artísticas como herramientas de mediación: teatro, danza, performance y videoarte para la realización de proyectos vinculados a la identidad individual y colectiva, donde las herramientas audiovisuales y corporales (performativas) adquieren gran relevancia, al ser diseñados y ejecutados por el propio grupo, acompañados por las artistas y las facilitadoras de la actividad.

El grupo PuzzleAtípico nace bajo el deseo de desarrollar prácticas artísticas contemporáneas de mediación en el contexto de la salud mental, con personas con o sin diagnóstico, no sólo como herramienta de integración, visibilización y desarrollo del propio colectivo sino como medio y fin artístico en sí mismo, aprovechando la creación de un grupo mixto, la mirada especial y los factores diferenciales de los y las usuarias de salud mental y público general no diagnosticado como generadoras de discurso a partir de sus propias vivencias y la presentación de las mismas. Un lugar explícito y no – jerárquico, un paso más allá de la actividad artística como herramienta de integración, desde la que participar con personas diagnosticadas y no diagnosticadas con la práctica
artística como elemento vertebrador y de valor.

 

PuzzleAtípico está formado, en su mayor parte, por personas con diagnóstico en Síndrome de Asperger (Trastorno del Espectro Autista), usuarias y usuarios de las entidades ASPERCAN (Asociación Asperger Islas Canarias). Anteriormente, siete temporadas hasta la fecha, los procesos iniciados por PuzzleAtípico cristalizaron en exposiciones públicas, a modo de creación, de los materiales generados durante cada
temporada en la sala de cámara del Teatro Leal de La Laguna.

 

TEMPORALIDAD

Postulaciones: desde 2 de noviembre de 2023 al 2 de enero de 2024.
Residencia artística con PuzzleAtípico: entre enero/febrero a mayo de 2024. La duración del proyecto será decisión de la/s artista/s en coordinación con el equipo de facilitadoras de PuzzleAtípico.
Las propuestas finalistas habrán activado una muestra del proceso en las Jornadas de mediación y creación contemporánea que se describen más adelante y una apertura del trabajo al final del proceso.

IMPORTE DE LA RESIDENCIA Y PAGO

El importe con el que se cuenta para esta residencia es de 3.000,00 euros (impuestos incluidos).
Este importe incluye todos los gastos de alojamiento, desplazamiento y/o manutención que pudieran necesitar la persona o personas seleccionadas.

El pago se realizará contra factura y en único pago al final del proceso.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las propuestas serán presentadas dentro de los plazos de esta convocatoria y exclusivamente a través del correo electrónico: puzzleatipico@gmail.com con el encabezado o título del mensaje “NOMBRE DE LA ARTISTA/ NOMBRE DE LA PROPUESTA/ PUZZLEATÍPICO VIII TEMPORADA”, e incluirán:

Dossier de proyecto: documento con los detalles del proyecto a realizar en formatos Word y PDF, incluyendo descripción de la pieza/proyecto, Bio o CV de /la artista o colectivo y ficha técnica. Este dossier no debe superar las 5 páginas.

Vídeo de un máximo de cinco minutos (5’) donde el/la artista o colectivo de artistas cuente el proyecto en primera persona y el formato o naturaleza de su propuesta de presentación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Ya que creemos importante investigar nuestro entorno desde la mirada y escala humana, en la que el cuerpo se relacione con los espacios y seres que lo rodean, evidenciando la mutua influencia e interdependencia, las propuestas artísticas deberán tener la capacidad de dejar se impregnar por parte del grupo PuzzleAtípico. Se valorará la integridad artística de la propuesta, el grado de madurez y solidez del proyecto, así
como la relación entre el proyecto y el grupo. También serán valoradas, de manera positiva, aquellas propuestas creativas que presenten metodologías de trabajo que atiendan a las especificidades de PuzzleAtípico, poniendo en valor su capacidad como aprendices visuales.

OBLIGACIONES DE LAS ARTISTAS

Realizar una apertura o presentación pública (en el formato consensuado por la artista/s, las mediadoras y el propio grupo) conjunta con las personas que constituyen PuzzleAtípico.

Cumplir la normativa de uso específica del espacio donde se realiza la residencia.

La/s artista/s deberán estar habilitadas para facturar a organismos públicos por ellas mismas a través de terceras empresas, siempre y cuando demuestren sus altas en la seguridad social, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no estar impedidas para contratar con la administración pública.

Hacer constar los logotipos de las entidades organizadoras y las colaboradoras en el material de difusión del proyecto.

Realizar coordinaciones continuas con el equipo de trabajo, lo que contempla, al menos, una reunión quincenal, además de otras que puedan surgir según necesidad.

La persona o personas seleccionadas deberán presentar una memoria al finalizar su
participación en el proyecto.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
1ºFASE SELECCIÓN. COMITÉ DE VALORACIÓN
La selección del artista o grupo de artistas realizará, en primera fase, un comité de selección formado por 3 personas, que conforman el equipo regular de proyecto, entre las que se encuentran artistas escénicas, artistas audiovisuales, curadoras y personas vinculadas a los procesos creativos y la salud mental, y que pre seleccionarán entre tres y cinco propuestas. Posteriormente será el propio grupo PuzzleAtipico quien seleccione a la o las finalistas

2ª. PUBLICACIÓN DE SELECCIONADAS

El 10 de Enero de 2024, una vez evaluadas por el grupo PuzzleAtipico y por el resto del equipo las propuestas, se hará pública la selección de la finalista mediante correo electrónico y redes sociales.

3º FASE MUESTRA INICIO DE TEMPORADA/ III JORNADAS MEDIACIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
La artista / artistas seleccionadas podrán mostrar su propuesta, en segunda fase, en formato de: pieza/taller/exposición/activación, según tipo de propuesta, a modo de presentación de la VIII Temporada, dentro de las V Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, que realizará el grupo en Febrero de 2024.
Las muestras, en estas jornadas, serán expuestas, no solo para los miembros de PuzzleAtípico, sino, también, para el público general que acuda a las jornadas. El proyecto seleccionado podrá mostrarse en formato de pequeña muestra de trabajo, con una duración aproximada de 20 minutos, flexibles según propuesta.

NOTA: Realizada la selección, en el hipotético caso que cualquier circunstancia hiciera inviable la adaptación a las fechas, los desplazamientos o cualquier cuestión recogida en las presentes bases, el proyecto elegido sería desestimado, pasando a valorarse las otras dos propuestas seleccionadas, a modo de suplentes. La presentación a esta convocatoria conlleva la aceptación de lo descrito en sus bases.

Más información y consultas en: puzzleatipico@gmail.com

Follow us