Back to top

PROGRAMA MEDIACIÓN

El parlamento del futuro

/Activaciones IES José Zerpa (Gran Canaria) e IES La Laboral (Tenerife)

ABRIL 2021

Un proyecto de TenerifeLAV / Asociación Cultural LAVCiudad para la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

 

La construcción de discursos resulta fundamental para hacer y participar de la vida en su sentido más político. Sin embargo, gran parte de la población joven siente que no tiene un discurso u opinión formada sobre algunos temas que les afectan. No obstante, en ocasiones, lo que no han tenido son las herramientas y dispositivos que faciliten y hagan surgir esa necesaria construcción del pensamiento.

El PARLAMENTO DEL FUTURO es un proyecto de mediación escénica (mediaciones vivas) pensado para que brote el diálogo desde los propios intereses y códigos de la juventud: la opinión y con ello la construcción del imaginario del conjunto como discurso colectivo. Un proyecto participativo, performativo y audiovisual sobre los, las y les jóvenes, sobre su capacidad de fabulación y proyección de saberes e intuiciones que proponen y miran hacia el futuro. Usamos la metáfora del Parlamento como reunión de representantes del pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos y como
espacio y dispositivo físico. Los y las participantes son invitadas a un viaje hacia el futuro a través del cuerpo, la música y la palabra, en el que descubrir el hilo de experiencias compartidas, de intuiciones y de saberes no expertos, que son necesarios considerar para imaginar y cuestionar el porvenir y representarlo.

¿Para quiénes?
Una sesión pensada para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria públicos de Canarias.

¿Dónde y cuándo?
IES José Zerpa de Vecindario, Santa Lucía (Gran Canaria): del 5 al 9 de abril.
IES La Laboral, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife): del 12 al 19 de abril.
Número total de participantes: 33 pax + 200 personas como público.

¿Cómo?
A través de cinco sesiones festivas y dinámicas dos horas donde bailar más una muestra pública final, pensar y compartir juntas acerca de temas relevantes para el futuro de nuestra sociedad y nuestro territorio. Sesiones compartidas y difundidas en las Redes Sociales de El parlamento del futuro, de TenerifeLAV, de la Consejería de Juventud y de los espacios e instituciones aliadas.

¿Qué ha aportado el IES que acoge la propuesta?
Los recursos de espacio, la coordinación en la convocatoria del alumnado y la difusión de la actividad entre les jóvenes del IES. Todos los gastos y recursos para la activación del encuentro son articulados por TenerifeLAV con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

¿Qué ha aportado a los IES aliados colaborar con esta propuesta?
Una actividad novedosa y potente entre lxs jóvenes de Canarias, reflexiones y propuestas de las personas jóvenes participantes en el proceso, un registro audiovisual sobre la misma con la información volcada por les participantes en las acciones. Y una marca de calidad como aliada en el acogimiento y participación en el proyecto como agente colaborador.

 

Follow us