Back to top

PROGRAMA MEDIACIÓN

Jornadas Cuerpo de valores

/Un proyecto sobre la ética en la gestión (pública) de las artes (vivas)

13-14-15 de mayo

Espacio La Granja + Equipo PARA

Descarga el dossier completo del proyecto: CUERPO DE VALORES_Proyecto_Press_compressed.

 

Formulario de inscripción a los talleres (mañanas): https://forms.gle/UfkTeWy7Bu5ddnUD6

 

Reserva de entradas para las jornadas (tardes):

https://lagranja.janto.es/

 

Un proyecto que invita a las artistas, curadoras, pensadoras, docentes e investigadoras: Alina Ruiz Folini, Amalia Fernández, Javier Cuevas, Juan Domínguez, Lola Barrena, Sabela Mendoza, Santiago Alba Rico y Yolanda Peralta; a polític*s, agentes, técnic*s culturales y ciudadanía a explorar y profundizar sobre la ética y los valores en la administración pública de la cultura.

 

Jueves 13 de mayo

19:00h. / Equipo PARA / Proyección del documental Symbiotic Earth:How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution.

Reservas por mensaje de texto (WhatsApp o Telegram) al 678 008 830, indicando nombres y apellidos.

 

Viernes 14 de mayo

 

10:00h-13:00h. / Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado / Formato: taller.

Cuerpo colectivo y práctica sonora coral (Amalia Fernández) – Caminar, desequilibrar, copiar (Lola Barrena).

 

Actividad colectiva realizada en el Espacio Multiusos de la Biblioteca Pública del Estado y guiadas por Amalia Fernández y Lola Barrena para 15 cuerpos.

Inscripción previa con límite de aforo.

 

 

16.30h -18.00h / Espacio La Granja (interior) / Formato: exposición + conversatorio.

Entre la ética bacteriana y la ética humana– Ser parte para ser éticas.

 

En este tiempo de pandemia y de malversación de la naturaleza, asistimos a una intensificación en las posturas, en los argumentos fuertes y en las narrativas que oscilan entre la competencia y la colaboración. Las teorías simpoiéticas de Haraway y Margulis nos ayudan a entender de una forma más ancha y profunda sobre los necesarios consorcios de la vida, al tiempo que urge reconquistar una ética terrícola de tamaño y proporciones humanas. ¿Qué nos hace ser parte? ¿Qué nos hace cuidar los procesos de lo microbiano a humano?

Participantes en la exposición-conversación:

 

– Alina R. Folini. (*online/ a distancia)

– Santiago Alba Rico. (* online/ a distancia)

– Amalia Fernández.

– Lola Barrena.

– Silla vacía (participante del público)

– Sabela Mendoza.

– Javier Cuevas.

 

 

18.30h -20.00h / Espacio La Granja (interior) / Formato: exposición + conversatorio.

¿Para qué y a quién sirve la institución (cultural)? – The carrier bag (el recipiente) – Deseo, aversión, ignorancia.  

 

A partir de los conceptos expuestos por Ursula K. le Gin y las ideas abordadas en los encuentros virtuales del equipo CUERPO DE VALORES abordamos el sentido primigenio de la institución como anfitriona, como estructura básica de amparo y protección ante la fragilidad de la condición humana y frente a las amenazas del sistema extractivo colonial cafishístico. Analizamos también sus huellas, los restos que produce,  y las posibles causas de una institución infeliz.

 

Participantes en la exposición-conversación:

 

– Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

– Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

– Yolanda Peralta.

– Silla vacía (participante del público)

– Sabela Mendoza.

– Javier Cuevas.

 

Sábado 15 de mayo

 

10:30h-12:00h. Dirty Room (Juan Domínguez): una cadena de situaciones sencillas casi esenciales, de diferente naturaleza y diferentes procedimientos que acentúan la escucha, la atención, la complicidad y la potencialidad del estar juntos

Prácticas colectivas para cuerpos críticos. 15 pax. Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado. Con inscripción previa.

 

12:30h-13:30h. Cuentos ambulantes (Santiago Alba Rico). Experiencia grupal de escucha y paseo, realizada de forma individual en el Parque de la Granja y guiadas en audio a través de dispositivos individuales y personales (teléfono móvil y auriculares) mediante una grabación-podcast. Inscripción previa sin límite de aforo.

 

 

16.30h -18.00h / Espacio La Granja (interior) / Formato: exposición + conversatorio.

Acortando las distancias – Poner el cuerpo.

 

Los procesos de burocratización han distanciado a las instituciones de la ciudadanía y de la comunidad artística a las que prestan servicio, confiando antes en el procedimiento administrativo que en las personas o en sus propios fines. Las instancias de decisión se alejan de los lugares y las comunidades sobre las que deciden, provocando vacíos de responsabilidad, desmotivación e impotencia. Frente al peligro de un sistema cínico y ensimismado, identificamos la necesidad de acortar esas distancias, apelando a la ética compartida, la vocación o la responsabilidad; al deseo de conocernos y ser amables.

 

Participantes en la exposición-conversación:

 

– Santiago Alba Rico (*online/ a distancia).

– Amalia Fernández.

– Juan Domínguez.

– Silla vacía (participante del público).

– Sabela Mendoza.

– Javier Cuevas.

 

18.30h -20.00h / Espacio La Granja (interior) / Formato: exposición + conversatorio.

Take care – La institución ecofeminista – Cuidados, desterritorialización, poder, cooperación, reparto.

 

En un planeta al borde del colapso, el ecofeminismo, como modo de ver el mundo, redefine la realidad desde un paradigma feminista, pacifista y ecologista. Su aplicación en las instituciones culturales supone una reestructuración que vaya más allá de los discursos, cambiando de raíz todo un sistema de relaciones de explotación (asentado en bases capitalistas, heteropatriarcales y coloniales). Al mismo tiempo, importa superar y aclarar ciertos tópicos que se dan alrededor de conceptos en auge (afectos, cuidados…), fruto de interpretaciones superficiales que pueden llevar a la desactivación o a comportamientos reaccionarios. ¿Cómo empezar a practicar una institución ecofeminista libre de violencias? ¿Cómo se reparte el poder cuando el poder se resiste? ¿Se puede ser subversiva y pacífica? Proponemos la reescritura de códigos y textos sobre este asunto, como ejercicio que nos ayude a imaginar, a tomar la responsabilidad propia hacia el cuidado de lo colectivo.

 

Participantes en la exposición-conversación:

 

– Yolanda Peralta.

– Lola Barrena.

– Juan Domínguez

– Silla vacía (participante del público).

– Sabela Mendoza.

– Javier Cuevas.

 

20:00h Despedida y cierre.

 


 

Cuerpo de valores es una actividad cultural de creación y divulgación sobre las éticas en la gestión (pública) de la danza y las artes (vivas) que reúne una constelación de cuestiones relevantes que necesitan ser atendidas desde el comisariado, la gestión, el derecho, la filosofía o la práctica artística. Especialmente en este tiempo de grandes intensificaciones que atraviesan, también, al mundo del arte.

 

¿En qué momento la gestión del arte -fundamentalmente la que desarrollan las instituciones públicas- abandonó los principios éticos en su relación con la ciudadanía y les artistes?

 

¿Son reemplazables los valores éticos por procedimientos administrativos para dotar de legitimidad a estas relaciones?

 

¿Qué consecuencias filosóficas, legales, morales, económicas y artísticas se derivan de la ausencia o la relajación de la ética -más allá de las buenas y malas prácticas- en la articulación de nuestro existir como cuerpos creadores?

 

¿Es posible fabular conjuntamente un cuerpo de valores para poner en primer plano éticas sobre las que re-construir derechos y cuidados fundamentales, estables, atentos, respons-hábiles y en autonomía frente a los ciclos e intereses de la política?

 

En colaboración con Espacio La Granja y el Equipo PARA y el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Follow us