Back to top

PROGRAMA RESIDENTES

El plumero

/Javier Vaquero y Pablo López

19-30 ABRIL

Puerto de la Cruz

El Plumero es un proyecto que utiliza los lenguajes de la danza y la comunicación digital para investigar el potencial político y creativo de las expresiones de género disidentes en la sociedad.

 

Es un proyecto que actúa como paraguas expandiéndose y acomodándose a los contextos que investiga y donde se desarrolla, pudiendo tomar formas diferentes: El Plumero es investigación del contexto local (a través de sus representación artísticas populares) y mediación. Es y ha sido laboratorios de danza y género, talleres de comu-
nicación digital, charlas y conferencias con agentes locales, cineforum y rituales entre otros.

 

La convocatoria de TenerifeLAV nos interesa especialmente por dos razones. Por un lado porque está enfocada a investigar a través de la mediación, que es básicamente de lo que se trata El Plumero. Y por otro lado porque nos interesaría mucho poder vincular la investigación de El Plumero en esta ocasión con el carnaval de Tenerife. Ya que creemos que el carnaval es otnologicamente hablando un ensayo para la revolución, en este caso de sexo/ género, y por lo tanto un acto político insertado en la cultura popular.

Para esta edición de El Plumero nos interesa vincularnos con la cultura que se crea alrededor del carnaval y las personas que lo habitan (grupos, asociaciones, comparsas, drags y cultura popular en general). Y a partir de ahí generar material de movimiento, de comunicación digital y de reflexión y actividades de mediación.

 

 

Taller de Danza y Pluma.

¿Cuándo? Entre los días 26 y 30 de abril
Horario: de 10 a 14h
¿Dónde? Lago Martiánez, Puerto de la Cruz
Inscripciones en: proyectoelplumero@gmail.com

Este laboratorio está orientado a personas que estén interesadas en investigar las expresiones de género disidentes a través de distintas prácticas de movimiento y danza. Con la ayuda de diferentes herramientas de danza contemporánea, improvisación e investigación del movimiento nos sumergimos en un proceso de autoconciencia en relación a nuestra expresión de género. Se propondrán juegos y ejercicios donde poder experimentar con expresiones de género más líquidas e indefinibles. Trabajaremos con la copia, la apropiación, la imitación, la performatividad y la gestualidad para desplazar, amplificar y dilatar la concepción de nuestro propio género.

Recurriremos también dos formas de arte que desafían la norma en cuanto a Pluma para jugar con nuestras propias identidades: El Drag King y el Nail Art. Serán bienvenidos al estudio cualquier tipo de prenda de ropa, maquillaje u objetos que puedan enriquecer nuestra investigación y celebración de La Pluma a través de la danza.

+ info: proyectoelplumero@gmail.com

 

Con el apoyo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y de la Asociación Diversas LGTBI.

 

Follow us