Back to top

PROGRAMA RESIDENTES

S.U.T.U.R.E.

/ Ghyslaine Gau

MARZO 2023

GHYSLAINE GAU es nuestra primera artista residente de 2023 y estamos muy muy felices! Pasará un mes en Tenerife trabajando bajo una mirada decolonial sobre su práctica artística situada en este territorio ultraperiférico (según las categorías de la metrópoli blanca europea) en diferentes espacios aliados: Biblioteca Municipal de La Laguna, Consulado de México en Canarias (La Laguna), La Comunitaria (San Isidro) y SOLAR Acción Cultural (SC de Tenerife).

 

Dejarse leer / Biblioteca Municipal de La Laguna:

Bajo una aproximación eminentemente decolonial, Ghys y Denise leerán los siguientes textos (en francés e inglés con traducción al castellano):

Wangari Maathai : Plantar árboles, sembrar ideas
Chimamanda Ngozi Adichie : todos deberiamos ser feministas
Elsa Dorlin : se defendre, une philosophie de la violence
Audre Lorde : the black unicorn
Malcom Ferdinand : une ecologie decoloniale, penser l’ecologie depuis le monde caribeen
Seloua Luste Boulbina : l’afrique et ses fantomes, ecrire l’apres.
Chez Moi Casey. Tragédie d’une trajectoire

 

Ghyslaine Gau es, con su proceso de investigación S.U.T.U.R.E., la primera artista del Programa Residentes (La Trenza) del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife 2023. Durante más de tres semanas estará en la isla realizando un trabajo de campo junto a mujeres migradas racializadas en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas. Con el apoyo especial de la Biblioteca Municipal de La Laguna @biblioteca_lalaguna y del Espacio México Canarias @espaciomexicocanarias + Lacomunitaria Farmacia Comunitaria de San Isidro @farmacialacomunitaria y @mulema22 tienda y espacio afro en Santa Cruz de Tenerife.

 

Ghyslaine Gau es bailarina e intérprete. En los últimos 10 años ha trabajado con numerosos coreógrafos en Europa. Al mismo tiempo, ha desarrollado una práctica de trabajo corporal en escuelas e instituciones médico-educativas con grupos marginados. En 2015 inició el trabajo en proceso “Quels corps vus d’ici? D’une mémoire à un movement” a través del cual desarrolla una investigación en torno a las cuestiones de la intimidad en relación con lo colectivo desde el punto de vista de sus experiencias como mujer artista negra. En esta misma perspectiva decolonial, está co-creando el trío Women part.3 en colaboración con Annabel Guérédrat y Ana Pi en 2021.

Follow us