Back to top

Programa Residentes

Joaquín Collado / Hacia un sol negro

Casa de la Cultura de Los Realejos

19 JUNIO – 2 JULIO

Hacia un sol negro es un nuevo solo de danza que toma como punto de partida la performatividad del baile de salón de competición, (y mi relación con este baile como antiguo bailarín), y su alteración a través de la figura del idiota. Este proyecto se enmarca dentro de una investigación teórico-práctica que estoy llevando a cabo
en torno a la performatividad de los bailes de salón, dentro de los estudios de investigación en análisis, oralidad y escritura en danza, en la Universidad Paris 8 de París. De esta investigación están emergiendo tres proyectos o gestos:

1) Hacia un sol negro, que será un solo de danza.
2) Quien baila, su mal espanta, que será una pieza breve de danza para espacios no convencionales en forma de dúo, que explora el bailar en pareja entre dos hombres (en este caso Pol Jímenez y Joaquín Collado). Coproducción de la Fira Mediterránea de Manresa y Festival Paisaje.
3) Bailamos para estar juntos, proyecto pedagógico y de sensibilización con adolescentes en forma de talleres/laboratorios, en torno al baile en pareja.

Hacia un sol negro está coproducido por el Mercat de las Flors à Barcelone, donde seré artista asociado la temporada 2023 – 2024, y también cuenta con el apoyo del Théâtre de Vanves/festival ArtDanthé (Fr), Graner, centre de creació de dansa i arts vives à Barcelone, La Briqueterie CDCN à Vitry-sur-Seine, Festival Dansa-Valencia y
La Mutant, dentro del marco de Graners de Creació de Valencia (ES), el CCN2 de Grenoble y Tenerife LAV (ES).

Follow us