Back to top

PROGRAMA MEDIACIÓN

Un programa de LAVCiudad y la Dirección General de Juventud para la movilidad, el impulso, la mediación y el acompañamiento a la danza joven en Canarias

/ LAVUp! Joven 2023!

FEBRERO – OCTUBRE 2023

Descarga la convocatoria aquí: LAVUp! Joven 2023_Convocatoria Pública

LAVUp! es un programa anual y estable de impulso, mediación y acompañamiento en danza contemporánea dirigido a jóvenes intérpretes y creadores/as de las Islas Canarias. Un programa pionero desde el que proponer contextos de crecimiento, conocimiento y maduración a nuestros y nuestras jóvenes intérpretes y creadoras/es, entendido como plataforma de ida y vuelta en estrecha colaboración con contextos, festivales y centros de producción y creación en danza contemporánea en España y en Europa.

 

Tras el proceso de convocatoria y selección, estas han sido las artistas que participan del programa y los contextos-espacios en los que desarrollarán su beca:

 

Koset Quintana / Graner Centro de Creació (BCN)

María Díaz / Festival Dansa València (VLC)

Carla Nobuko / Circolando – Central Eléctrica Porto (PT)

Ainhoa Jiménez / Tipperary Dance (IRE)

Toni Aguilera / Residencias Paraiso (GAL)

Dácil Ortega / Kondenz Festiva Belgrado (SRB)

 

 

¿QUÉ NECESIDADES DETECTA Y ABORDA LAVUp! Joven 2023 ?

LAVUp! es un proyecto que da respuesta a la carencia de oportunidades, recursos y redes para el impulso artístico y profesional de los y las jóvenes creadoras en danza y artes del movimniento de Canarias. Una comunidad autónoma carente de centros de formación pública reglada de grado profesional y superior en danza, donde las y los jóvenes de Canarias se ven abocadas a relegar sus talentos, sus herramientas, su formación y su futuro profesional a un segundo plano.

Pese a la gran cantidad de contextos regionales de exhibición para la danza y las artes del movimiento (una decena de festivales en todo el territorio canario), los y las jóvenes no acceden a esos espacios y ven enormemente limitadas sus posibilidades de crecimiento, formación, conocimiento y colaboración con otras y otros artistas del resto del estado español y de Europa.

Siendo la danza y las artes del movimiento un conjunto de prácticas y disciplinas que aportan para Canarias modelos saludables de vida, ejemplos de superación y compromiso, estrategias de colaboración y apoyo y un patrimonio cultural vivo de enorme relevancia, es más que nunca pertinente generar recursos y estructuras de apoyo para que nuestros y nuestras jóvenes puedan participar de experiencias enriquecedoras fuera del archipiélago en un viaje de ida (aprendizaje) vuelta (devolución al territorio), bajo la mirada, el acompalamiento profesional y la mentorización del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía.

 

¿QUÉ OFRECE LAVUp! Joven 2023 ?

LAVUp! es un proyecto que propone:

  • 6 estancias de aprendizaje en 6 contextos relevantes de creación nacionales y europeos.
  • 6 procesos de acompañamiento y mentoring con cada joven artista seleccionada/o.
  • Encuentros de socialización de los aprendizajes entre las 6 artistas seleccioandas/os.
  • 1 encuentro abierto en formato Foro Público dirigido a jóvenes de Canarias junto a otros profesionales referentes en la Danza en las Islas en Espacio La Granja (2023).
  • 6 becas de aprendizaje y acompañamiento por un importe total de 6.000,00€.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA LAVUp! Joven 2023

Se podrá presentar a esta convocatoria cualquier artista individual así como duos o parejas artísticas residentes en las Islas Canarias, mayores de edad y menores de 30 años a fecha de convocatoria, tanto profesional/es como no profesional/es, que desarrollen su trabajo y/o formación artística en el marco de las artes vivas, la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento.

Cada artista / propuesta presentará obligatoriamente un CV y una Carta de motivación (de extensión no superior a un A4), ambos en PDF. Y, opcionalmente, un vídeo de menos de dos (2) minutos de duración en el que se exponga esta motivación y/o se refleje la práctica artística en cualquier lenguaje.

La convocatoria permanecerá abierta desde su publicación hasta las 23:00h del 19 de febrero de 2023.

Las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica laboratorioartesvivas@gmail.com

Únicamente y a través del mismo mail responderemos a dudas previo cierre de periodo de convocatoria.

La participación en el programa conllevará la aceptación de estas bases.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN LAVUp! Joven 2023

La selección de lxs seis (6) jóvenes artistas becadas será realizada en función del CV y de la carta de motivación, tomando como criterios a valorar:

La formación y cualificación

Las experiencias previas como creadorxs y/o intérpretes

La disposición personal para conocer y relacionarse con nuevos contextos y artistas

La calidad de los documentos presentados.

En la valoración y de acuerdo a los protocolos de igualdad que mantiene la entidad, se tendrá en cuenta la paridad de género en la selección de las persona adjudicadas

COMITÉ DE SELECCIÓN LAVUp! Joven 2023

La selección de lxs seis (6) jóvenes artistas becadas será realizada por el equipo del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía + tres artistas y/o agentes de la danza y las artes vivas de reconocido prestigio y de diferentes edades de las Islas Canarias, y de uno de los espacios colaboradores.

 

DETALLES DE LAS BECAS LAVUp! Joven 2023

Se repartirán 6.000,00€ (libres de impuestos) entre 6 jóvenes artistas seleccionadas. El reparto se realizará en función de los días de estancia y del contexto (nacional o internacional) al que cada artista seleccionada viaje. El reparto de estas cuantías se realizará consensuada y conjuntamente entre las artistas seleccionadas/os y el equipo de coordinación del programa.

El pago de los importes se realizará con anterioridad a cada una de las estancias.

Las estancias serán de entre 7 y 10 días, en función de los contextos.

La designación de un contexto de estancia y aprendizaje nacional o internacional se realizará consensuadamente por el equipo de coordinación del programa y cada artista seleccionada a partir de criterios de oportunidad, idoneidad y viabilidad.

Las seis personas seleccionadas recibirán acompañamiento y mentoría por parte del equipo del Laboratorio de Artes Vivas en coordinación con los espacios y contextos de acogida.

Las personas seleccionadas entregarán a su regreso una MEMORIA DE ACTIVIDAD que recoja las experiencias y aprendizajes de su estancia.

Las personas seleccionadas participarán de los encuentros de mentoría y acompañamiento pre-estancia (2) y de socialización de conocimientos y experiencias post-estancia (1) en los espacios y tiempos previstos por la coordinación del Programa.

Las personas seleccionadas participarán de un encuentro final en formato Foro público LAVUp! dirigido a jóvenes de Canarias en Espacio La Granja (ICDC Gobierno de Canarias) a la clausura del Programa (en fecha por determinar).

 

ESPACIOS Y CONTEXTOS COLABORADORES LAVUp! Joven 2023

Graner Fàbrica de Creació (Mercat de les Flors, Ayuntamiento de Barcelona).

Colectivo RPM Danza (Galicia).

Festival Dansa Valencia (Valencia, Institut Valencia de Cultura)

 

Tipperary Dance (Tipperary, Irlanda)

Kondenz Festival – Station Service for Contemporary Dance (Belgrado, Serbia)

Central Eléctrica (Oporto, Portugal)

 

TEMPORALIZACIÓN LAVUp!

Febrero 2023 Convocatoria pública, recepción de propuestas, selección y comunicación pública de la resolución de las seis becas.

Marzo 2023 Jornadas de trabajo con les jóvenes artistas seleccionadas e inicio de los procesos individuales y grupal de mentoría y acompañamiento. Designación de los presupuestos y de los contextos de trabajo nacionales e internacionales para cada persona joven becada. Primeras reuniones con los espacios de acogida.

Abril – Octubre 2023 Estancias de las personas jóvenes becadas en sus espacios y contextos de acogida de entre 7 y 10 días. Seguimiento desde la organización y acompañamiento por parte de las instituciones de acogida.

Octubre 2023 Apertura pública en Espacio La Granja (ICDC) junto a lxs artistas, el equipo mentor y los espacios de acogida y socialización de experiencias y documentos de interés.

Follow us